miércoles, 18 de mayo de 2011

Lecciones desde Filipos

En el Nuevo Testamento hay por lo menos 4 iglesias de las cuales podemos aprender lecciones muy importantes (negativas y positivas) en cuanto a las misiones, Jerusalén, Antioquía, Filipos  y Filadelfia.  Las iglesias de Macedonia, de las cuales Filipos era la principal, se convirtieron en las iglesias modelo en materia de dar apoyo financiero a los misioneros (2 Corintios 8:1-7, Filipenses 4:15-16).  Hay cuatro principios claves que podemos aprender de ellos:

  • El Principio de dar hasta el sacrificio.  Era una iglesia pobre (Pablo habla de su "profunda pobreza" en 2 Corintios 8) pero también era una iglesia generosa.  El sacrificio no es un principio popular hoy en día pero siempre ha sido important en el servicio a Dios.  El Rey David dijo: "No ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada." (2 Samuel 24:24)  Cuando damos una ofrenda que nos cuesta, motivado por un amor supremo, es una ofrenda de mucho valor en los ojos de Dios. Además, podemos decir que la tarea de alcanzar al mundo con el evangelio es de tanta importancia que es digna de un compromiso sacrificial de parte del pueblo de Dios.
  • El Principio de compromiso personal.  La Palabra de Dios dice que los filipenses primero se entregaron al Señor y luego dieron sus recursos financieros.  Cuando Pablo estaba levantando una ofrenda para ayudar a la iglesia en Jerusalén los filipenses estaban en aprietos y el apóstol ni quería recibir una ofrenda del ellos.  Tanto fue su entrega al Señor que rogaban a Pablo, pidiendo que les diera el privilegio de dar.  Si no es un gozo dar a la obra de Dios, quizás debemos analizar nuestro compromiso con Jesús.  Es todavía la verdad que nuestro corazón sigue nuestro tesoro. 
  • El Principio de la fidelidad en ofrendar.  Pablo escribió en Filipenses 4:16: "...a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades."  Su ofrenda no era esporádica ni basada en emoción.  Aún cuando Pablo estaba en la cárcel siguieron con su compromiso enviándole Epafrodito para ministrarlo.  Muchos se comprometen a apoyar a los misioneros pero no son todos los que son fieles.  Lo que la obra de Dios precisa son personas fieles. 
  • El Principio de la promesa a Abraham.  Filipenses 4:19 contiene una promesa famosa pero mucha gente toman esta promesa sin leer bien lo que Pablo está diciendo.  Si lee desde el versículo 14 el contexto está bien claro.  La promesa se hace en base de algo--ellos han sido fiel en su ministerio de apoyo al ministerio misionero de Pablo.  El dice, "todo lo he recibido, y tengo abundancia...mi Dios pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús."  Una vez más vemos el principio que Dios le dio a Abraham en Génesis 12.  El plan de Dios es que Su pueblo, Su iglesia sea canal de bendición al mundo que no ha escuchado el evangelio y cuando la iglesia entiende y pone en práctica ese plan, la bendición de Dios fluye en su vida.
La Biblia tiene mucho que decir en cuanto al dar y en cuanto a nuestra responsabilidad de alcanzar al mundo con el evangelio.  Al contemplar estos 4 principios es claro que las misiones no es algo "extra," algo "opcional," ni algo de "poca importancia."  La tarea de alcanzar a los no-alcanzados debe ser unas de las prioridades más grandes de nuestra vida porque es parte del gran mandamiento: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente" (Mateo 22:37).  Si lo amamos de todo corazón vamos a obedecer la gran comisión.  ¿Lo amas? 

domingo, 15 de mayo de 2011

El Caso de Osama bin Laden

Por 10 años Osama bin Laden era el terrorista más buscado en el mundo hasta su muerte a las manos de los "Seals," un grupo de "fuerzas especiales" de la armada de los Estados Unidos.  Ha sido muy interesante ver las distintas reacciones de personas alrededor del mundo.  En los Estados Unidos la gente celebraba en las calles, otros condenaron el "asesinato" mientras los residentes de la ciudad de Abbottabad, Paquistán (donde el ataque fatal ocurrió) respondieron con incredulidad-no podían creer que el terrorista más famoso y buscado del mundo era realmente su vecino.


En realidad, lo que me interesa más es la reacción del pueblo de Dios.  ¿Cómo debemos nosotros, los cristianos, responder a ese evento?  Después de hablar con varios hermanos me parece que la reacción es más o menos igual a lo que ocurrió en la sociedad en general.  Algunos están contentos y creen que el hombre recibió lo que realmente merecía mientras otros no están tan seguros que un discípulo de Jesús debe responder así.


Tengo que confesar que al oír las noticias había algo en mí que quería celebrar pero no pude, sentí que un seguidor de Jesús no debía de regocijarse a la muerte de un malvado porque mi Señor había muerto también por Osama bin Laden.  Creo que es importante que el pueblo de Dios responda como Dios responde y que veamos la situación a través de Sus ojos.  Así que les comparto algunos versículos bíblicos y ofrezco algunas sugerencias.


Proverbios 24:17


"Cuando cayere tu enemigo,no te regocijes.  Y cuando tropezare, no se alegra tu corazón."


Ezequiel 33:11


"Tan cierto como que yo vivo--afirma el Señor omnipotente--,  que no me alegro con la muerte del malvado, sino con que se convierta de su mala conducta y viva."


Mateo 5:43-44


"Ustedes han oído que se dijo:  ´Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo´  Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen."


En verdad, estas son palabras muy radicales porque el mensaje de Jesús, el mensaje del evangelio es un mensaje radical.   Hemos tratado de "domesticarlo" para que no sea tan fuerte pero es lo que es.  Si queremos el verdadero evangelio, si queremos ser verdaderos cristianos tenemos que recibir las palabras de Dios como son y, OBEDECERLAS.  He notado que en la iglesia evangélica hay mucho temor y aun odio hacia gente que no cree como nosotros, en especial hacia los musulmanes.  Sin embargo, Jesús dice que debemos orar por ellos, debemos amarles de la misma manera que Jesús amó a Sus enemigos.


Ya terminó la vida de Osama bin Laden pero podemos aprender algo de su muerte.  Creo que debemos responder orando por el pueblo islámico, los budistas, hindúes y todos que no sean parte de la familia de fe.  Siendo que bin Laden era musulmán les invito a orar conmigo por ese gran pueblo que tanto necesita conocer a Jesus.  Aquí están algunas sugerencias de como orar por ellos:


1-Oremos por la salvación de miles de musulmanes en todo el mundo y clamemos a Dios que envíe obreros a trabajar entre ellos.  Oremos que los musulmanes puedan entender que Jesús en más que un profeta, más que un gran hombre, que realmente es el Hijo de Dios.


2-Oremos que Dios quebrante nuestros corazones y que nos de la gracia para amarles a ellos como Él mismo los ama. Oremos que Dios nos ayude ser "cristianos radicales" con un corazón de amor hacia nuestros enemigos.


3-Oremos por los extremistas, los terroristas como Osama bin Laden.  Jesús también les ama a ellos y desea su salvación.


4-Oremos por los eventos que se están dando en el Norte de África y el Medio Oriente para que lleven a una apertura al evangelio y la libertad de proclamar el mensaje de salvación en Jesús.  ¡Que 2011 sea un año de cambios positivos en el mundo musulmán!


5-Oremos por nuestros hermanos y hermanas que viven en esa región y que sufren persecución.  Oremos que la gracia de Dios los sostenga y los de la fuerza de ser un testimonio vivo del amor de Jesús.


Yo quiero ser un cristiano radical-les invito a caminar este sendero conmigo.